RSS

Vitamina D

Riesgos y beneficios de la vitamina D
Recientes estudios sugieren incrementar las dosis de vitamina D para prevenir enfermedades de riesgo
¿Es necesario incrementar la ingesta de vitamina D?
Según algunos estudios recientes, buena parte de la población europea y también la del otro lado del Atlántico tiene déficit de vitamina D.
Un trabajo de la Universidad de California que se publica en el número de febrero de la revista American Journal of Public Health sugiere que el déficit de vitamina D podría estar contribuyendo a varios miles de muertes prematuras que se dan anualmente a causa del cáncer.
Pescado azul como el salmón es una fuente rica en vitamina D La afirmación, que de entrada puede resultar exagerada, se basa en las evidencias de que hay un déficit generalizado de vitamina D y en el descubrimiento de que hay mayor riesgo de sufrir algunos tipos de cáncer cuando se tiene ese déficit.
Los investigadores han hecho una revisión de 63 estudios, realizados entre 1966 y 2004, en los que se evaluaba los niveles de vitamina D en relación con el riesgo de cáncer de colon, mama, próstata y ovarios.
Aunque este tipo de estudios, reconocen, tienen un margen de error amplio, los autores están muy seguros de su conclusión.
Hay, dicen, una creciente evidencia acumulada en los últimos 25 años y se hace «necesaria un intervención de salud publica».
Su recomendación es incrementar la ingesta diaria de vitamina D hasta 1.000 unidades internacionales (IU) diarias, equivalente a 25 microgramos. Una forma económica de conseguirlo, afirman, sería a través de suplementos y alimentos enriquecidos con vitamina D.
«Muchos trabajos científicos están demostrando que son necesarios unos niveles mínimos de vitamina D y que su déficit comporta numerosos problemas, entre ellos raquitismo, osteoporosis, enfermedades cardiovasculares o un mayor riesgo de cáncer», explica Alberto Muñoz, investigador del Instituto de Investigaciones Biomédicas Alberto Sols (CSIC). Las evidencias van más allá de la mera correlación estadística.
En el año 2001, Alberto Muñoz junto a otros investigadores revelaban en el Journal of Cell Biology dos mecanismos celulares (de diferenciación e inhibición de la proliferación celular) importantes en el desarrollo de cáncer colorectal, en los que intervenía como reguladora la vitamina D3 (colecalciferol).
El hallazgo que se derivaba es que la falta de vitamina D impediría ejercer ese papel regulador, lo que llevaría a un mayor riesgo de desarrollar cáncer.
Se calcula, opina este experto, que la cuarta parte de la población europea sufre déficit de vitamina D.
¿Hay que incrementar, pues, su consumo?
La gran mayoría de expertos opina que sí.
Las autoridades sanitarias establecen un máximo recomendado de 400 unidades diarias de colecalciferol, pero «creemos que se puede subir esa cantidad».
¿Cuál sería el máximo?
«Hay opiniones para todos los gustos.
Yo no me tomaría grandes cantidades, porque el exceso es tóxico», argumenta Alberto Muñoz, «pero tampoco está bien establecido cuál es el máximo tolerable».
La vitamina D se puede obtener a través de la dieta, aunque lo que obtiene a través de los alimentos es más bien poco: entre un 10% y un 15% de la cantidad necesaria.
La razón es que hay pocos alimentos ricos en vitamina D: el aceite de bacalao, que prácticamente nadie toma por su desagradable sabor, y el pescado azul.
Los lácteos y los huevos tienen poca vitamina D.
De hecho, casi toda la vitamina D que se necesita la sintetiza el propio cuerpo humano en la piel, al exponerse al sol.
De ahí que, aunque haya numerosos estudios abogando por incrementar los niveles de vitamina D en la población, no parece haber acuerdo en cómo ni en las cantidades.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Categories