Hay pocos alimentos ricos en vitamina D:
el aceite de bacalao, que prácticamente nadie toma por su desagradable sabor, y el pescado azul Donde unos abogan por suplementos vitamínicos, otros ven un peligro de hipervitaminosis en una moda creciente que está cundiendo en los países desarrollados.
Una encuesta de la aseguradora Norwich Union realizada entre médicos generalistas en el Reino Unido revelaba, a finales de 2005, que el 73% de los doctores encuestados tenían pacientes que se automedicaban vitaminas, y el 13% de doctores afirmaba tener pacientes que habían sufrido efectos adversos como consecuencia de los suplementos.
Hay divergencia en estudios como el publicado hace unos meses por un equipo de la Universidad de Manchester (EEUU) y dirigido por Ann Webb. Los investigadores habían calculado que exponerse entre 10 y 15 minutos al sol del mediodía sin protección solar seria el tiempo óptimo para incrementar los niveles de vitamina D, recomendación que no tardó en ser criticada la Academia de Dermatología Americana, que la calificaron de «altamente irresponsable» por el riesgo que tienen las pieles más sensibles de desarrollar cáncer de piel.
Pero no es lo mismo una piel clara que una piel oscura, ni el sol de invierno que el de verano, ni tampoco está claro cuánta vitamina absorbe cada uno con los alimentos, porque depende de su metabolismo.
Lo ideal, explica Alberto Muñoz, sería que cada uno pudiera saber qué nivel tiene de vitamina D o de su precursor, y si los niveles no son adecuados, entonces incrementar la ingesta de vitamina.
Es algo que se puede saber mediante un análisis, pero «que desgraciadamente no ha llegado a la rutina hospitalaria».
Sin embargo, advierte Alberto Muñoz, de la recomendación de incrementar la ingesta de vitamina D para tener unos niveles saludables y por su efecto protector frente a enfermedades como el cáncer no puede extrapolarse un tratamiento a pacientes con dosis altas y continuadas, porque a largo plazo favorecería la absorción del calcio y llevaría a un efecto adverso, la hipercalcemia.
0 comentarios:
Publicar un comentario