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Propone diputada más anuncios sobre alimentos sanos

Propone diputada más anuncios sobre alimentos sanos


México, 10 Jul (Notimex).- La diputada Alliet Mariana Bautista Bravo planteó una iniciativa para que estaciones de radio y canales de televisión en México incluyan en su programación dirigida a niños y jóvenes más anuncios que promuevan hábitos alimenticios sanos.
Explicó que mediante reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión se plantea que por cada dos anuncios de productos altos en calorías se incluya uno de alimentos o bebidas nutritivas.
La legisladora del PRD propuso que esos medios también cuiden el contenido de la publicidad y erradiquen de sus transmisiones aquellos anuncios de comestibles nocivos para la salud.
La integrante de las comisiones de Salud y Deporte de la Cámara de Diputados advirtió que la publicidad de alimentos altos en calorías es transmitida en horarios y canales en los que el mayor número de audiencia está integrada por niños y niñas.
Hizo notar que en 2007 organizaciones defensoras de los consumidores presentaron análisis donde se muestra que un niño en México que ve dos horas de televisión al día presencia alrededor de 12 mil 700 anuncios de alimentos y bebidas altas en calorías al año, y ningún anuncio con orientación nutricional.
Sostuvo que esa publicidad “se empeña en mostrar alimentos nocivos de una manera que resulte atractiva para los infantes, por medio de engaños donde se asegura que poseen nutrientes que ayudarán a su sano desarrollo”.
Por otra parte, alertó, en distintas señales televisivas, entre las 14:00 y 16:00 horas y de 20:30 a 23:00, el número de comerciales de dulces, bebidas, pan, cereales y otros alimentos es considerable, mientras que los de verduras y frutas son nulos, según revela otro estudio de 2010.
Bautista Bravo aclaró que aunque en la Ley Federal de Radio y Televisión se establece que estos medios tienen libertad de expresión y recepción, se considera que también deben ser responsables en sus atribuciones pues “es menester que sus garantías no trasgredan el interés superior de la infancia consagrado en la Constitución”.
“Si bien es cierto que la carta magna protege la libertad de expresión, también lo que es que ante la emergencia epidemiológica con respecto a la obesidad es necesaria la participación de quienes explotan concesiones de radio y televisión, aportando medidas que contribuyan a una mayor calidad de vida de las niñas y los niños”, destacó.
Explicó que esta iniciativa pretende complementar la medida fiscal de la reforma hacendaria que gravó los alimentos y las bebidas altas en calorías reduciendo el consumo de estos productos con anuncios de hábitos sanos de alimentación.
NTX/ASV-ERM/MMH

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