RSS

EL CHOCOLATE, MANJAR DE DIOSES


Un científico europeo, enamorado del chocolate, apellidó en griego al cacao como theobroma, que literalmente quiere decir comida de dioses.
Era de todos conocido que los dioses germánicos, con Wotan a la cabeza, se alimentaban de hidromiel, pero el sabio pensó que los moradores del Olimpo azteca preferirían, sin duda, el aromático chocolate.
El cacao fue introducido en Europa por los conquistadores.
Los cronistas de sus hazañas, Bernal Díaz del Castillo y Bernardino de Sahagún, describen minuciosamente sus usos y propiedades.
Según cuentan, Moctezuma dio la bienvenida a Cortés, con una ofrenda de espumoso chocolate, servido en vasos de oro puro.
Esta fragante bebida era propia de nobles y de guerreros y se preparaba mezclada con miel, vainilla, flores y pimienta de Cayena.
Para hacerla más ligera, se vertía desde una cierta altura haciéndola espumar.Cortés envió semillas de cacao a España.
Según él mismo había podido comprobar, era una fuente poderosa de energía:
«Una copa de esta preciosa bebida pone a un hombre en condiciones de aguantar un día entero de marcha, sin necesidad de otro sustento».
La afirmación era ciertamente exagerada, aunque el cacao contiene un poco de cafeína y otros estimulantes.
El primer cargamento de chocolate llegó a Sevilla en 1585.
La Iglesia Católica lo miró al principio con sospecha, prohibiendo su consumición durante la Cuaresma, hasta que el cardenal Brancatio, adicto al chocolate, decretó que al fin y al cabo no era más que una bebida y que podía por tanto tomarse, incluso en días de ayuno.
Casi durante cien años, el chocolate se consumió con delicia y secreto en España.
Sólo mucho más tarde fue conocido en Europa.
La idea de mezclarlo con leche se atribuye a sir Hans Seoane, médico de la reina Ana de Inglaterra, que vendió la patente a un farmacéutico de Londres

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Categories