“La revolución es inevitable y será ecológica; la gente quiere menos capital y más bienestar”
Premio Nobel Alternativo y ponente del Festival
Rototom. Inspirada por personajes como Einstein o Gandhi, física nuclear y
filósofa, esta ambientalista india rechaza la energía nuclear por ser
contaminante e inventada para matar. Defiende la ecología como parte inseparable
de los derechos humanos y sigue creyendo más que nunca en una alternativa al
brutal capitalismo basada en el amor y la no-violencia.
Si hay algo que alguien recuerda la primera vez
que habla con Vandana Shiva es su sonrisa cautivadora, asombrosamente constante,
siempre dispuesta a compartir los pequeños secretos de la felicidad; esos que
hacen que este mundo siga mereciendo la pena.
¿Puede la ecología parar las
guerras?
¡Sólo la ecología puede parar las guerras!
-sonríe-, porque las guerras se hacen por recursos naturales: petróleo,
minerales, agua… Y si alguien no respeta la tierra, la naturaleza, tampoco puede
respetar los derechos humanos. Todo el mundo tiene derecho a los recursos
naturales. La ecología, y sólo la ecología, puede parar las guerras.
¿Existe alternativa al
capitalismo?
La mayoría del mundo sobrevive fuera del
capitalismo; en mi país, el 95% de la población. Y la mayor parte de la historia
de la humanidad no ha tenido capitalismo.
Pero el capitalismo de los países
occidentales sí influye en el resto del mundo, para bien o para
mal….
En los últimos 50 años la parte mala se ha
hecho más grande. En vuestros países, el capitalismo tenía una cara social y
ello ha llevado a muchos a desistir en su lucha contra el capitalismo. Y por eso
pasa ahora lo que vemos en crisis como la de Grecia, España, Irlanda o Islandia,
y estos son sólo unos pocos de los primeros países donde pasará. También está
pasando en cierto modo ya en Inglaterra. En nuestro mundo, el capitalismo
simplemente entra y te roba la tierra, con su cara más brutal. Ahora, en vuestro
mundo la crisis ha hecho que el capitalismo se quite esa careta social y
empezáis a vivir el capitalismo brutal.
En Grecia creen que han empezado una
revolución que liderarán con España e Italia para cambiar el mundo, aunque aún
no saben cómo…
Yo visité la Puerta del Sol en Madrid y veo que
el 50% de la población han sido expulsados por el sistema económico, un 49% de
desempleo entre los jóvenes; que es como decirles “no tenemos sitio para ti en
el sistema”. Hay gente tirada en las calles, hay inteligencia en la calle, y va
a buscar un cambio. Es inevitable esa revolución; no puedes excluir del sistema
al 50% de la sociedad y esperar que nada ocurra. Y lo que va a ocurrir no
dependerá del sistema financiero. La gente tendrá que buscar otras formas de
vivir. La gente quiere menos capital, menos recursos y más bienestar. Y sea cual
sea el cambio será un cambio ecológico y sostenible. No es ninguna utopía vacía.
Es un imperativo ecológico y un imperativo social.
En los 70 usted se abrazaba a los
árboles para evitar que los talaran. ¿Debería la gente abrazar árboles más a
menudo?
La gente debería abrazar más a menudo todas las
cosas valiosas. Los árboles son valiosos, el suelo es valioso, los niños lo son.
Y tenemos que declarar con amor: “¡tú no vas a destruir estas cosas
valiosas!”.
¿Puede explicarnos por qué ecología y
derechos humanos están vinculados?
La ilusión de la filosofía mecanicista y el
capitalismo han intentado meter en nuestras mentes que están separados y nos
dijeron que no somos parte de la naturaleza. Y lo cierto es que el capitalismo
financiero crece en este planeta, pero el bienestar humano no. Las cosas más
básicas que necesitamos vienen de la tierra. La energía nuclear es la más cara y
peligrosa que pueda existir y aún nos dicen que es limpia y segura. La fast-food
está destruyendo nuestros bosques y matando nuestros cuerpos, desconecta nuestro
cerebro para que no pensemos y no elijamos; los fertilizantes contaminan
nuestras aguas y con los transgénicos estamos contaminando y destrozando la
diversidad de miles de especies del planeta para que alguien patente un
monocultivo.
¿Qué significa para usted
no-violencia? ¿Cree que la Satyagraha de Gandhi (lucha
pacífica) es posible hoy en día pese a la violencia de los
gobiernos?
El principio de la no-violencia es no dañar ni
a la tierra ni a los seres vivientes. Y es algo más pertinente que nunca. En
India estamos aplicando la Satyagraha de Gandhi con la defensa de las
semillas; y en las calles de India se está practicando no-violencia contra los
políticos corruptos. Y sí, los gobiernos son más violentos porque la
globalización capitalista exige una acción militar violenta. Y hay gente que
muere, pero si tu respuesta es coger una pistola te aseguro que ya habrás
perdido, porque los ejércitos capitalistas tienen más armas de las que tu nunca
podrás llegar a tener. La no-violencia es más ética, más efectiva y además evita
que se criminalice a un movimiento. Desde el miedo no lo puedes hacer, sólo con
amor, también es una cuestión de conexiones, conectar… y el momento mágico
llega.
¿Es la falta de contacto con la
naturaleza la causa de tanto estrés, infelicidad, depresiones…?
Tiene incluso un nombre: Desorden por Déficit
de naturaleza. Y se ha comprobado con mucha gente que se pone bien nada más
tener contacto con la naturaleza.
¿Cuál es su mayor lección
aprendida?
Que no hay una fuerza más potente que el amor.
Como ejemplo te puedo decir que estoy aquí con mi hijo. Soy madre soltera y la
mayor parte de las cosas buenas que he hecho han sido guiadas por mi amor por
él, por mi deseo de que tenga lo mejor en la vida. El amor es mi guía. Yo podría
haber sido una persona muy enfadada y descontenta, pero he hecho del amor un
enriquecimiento para mi vida.
“La transgenia es a la agricultura lo que la
usura a la economía”
La agricultura industrial tiene varias etapas,
primero por el control de la producción de semillas y por el sistema de
patentes, lo que causa una dependencia total de los campesinos versus los
productores. La segunda etapa ocurre con los fertilizantes, que también suponen
un control de la producción y una dependencia por parte de los campesinos hacia
los fabricantes de estos fertilizantes químicos. Y la tercera, es por medio de
los pesticidas. De esta manera se acaba con las alternativas. El último paso de
la industria alimentaria se ha dado con los alimentos transgénicos. El precio de
estas semillas es altísimo y, en un primer momento, muchos campesinos en India,
por ejemplo, se lanzaron a cultivarlas. Para poder comprarlas, pensando que eran
semillas mágicas que no necesitarían de insecticidas, pues se decía que eran
inmunes a plagas o insectos, tiraron la casa por la ventana. Lo que no sabían
los campesinos es que eran semillas que producían, a su
vez, semillas no aprovechables. Esta situación ha destruido a
millares de pequeños productores, ha provocado el suicidio de muchos campesinos
y está destruyendo el tejido social campesino en India.
¿Por qué las pequeñas granjas
familiares son más productivas que los monocultivos industriales?
Son más productivas si miramos la producción
desde un aspecto amplio y cualitativo, desde la eficiencia energética… Por eso
soy una defensora de la agricultura orgánica. En la agricultura orgánica, un
productor consumirá menos energía para producir productos que, además, tendrán
una mayor calidad. Utilizará semillas que él mismo produce, no usará
fertilizantes o pesticidas que dañan el medio ambiente. La producción tendrá
lugar en un ciclo natural, respetando el medio ambiente, es decir conservándolo.
El sistema industrial de producción agrícola es rentabilista, favorece el
monocultivo que produce grandes cantidades pero que necesita una inversión de
energía mucho mayor, una energía que lamentablemente no se contabiliza dentro
del sistema de producción, como puede ser la compra de semillas, fertilizantes,
pesticidas, gasto energético en maquinaria, irrigación, etc.
Los transgénicos en India han llevado a
muchas personas al suicidio… ¿Los transgénicos son a la agricultura lo que la
usura a la economía?
Todo forma parte de un mismo sistema y no hay
duda de que los transgénicos son la usura de la agroalimentación industrial y lo
que la energía nuclear es a la producción de energía. Millares de campesinos se
han suicidado angustiados por las deudas contraídas debido a la compra de
semillas “milagrosas” que les fueron vendidas a precios muy elevados. En estos
tres casos –transgénicos, banca y energía nuclear- lo que se percibe es que hay
una ausencia de responsabilidad y es la sociedad la que paga los platos rotos
con consecuencias alarmantes.
Vandana Shiva es científica, filósofa y escritora India. En 1982 creó la Fundación para la Investigación Científica, Tecnológica y Ecológica, la cual cuenta entre sus iniciativas el impulso y difusión de la agricultura ecológica, el estudio y mantenimiento de la biodiversidad y fomentar el compromiso de las mujeres con el movimiento ecologista. Recibió el Premio Nobel Alternativo en 1993.
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