RSS

LA PATATA ES BUENA, REBAJA PRESION ARTERIAL


LAS PATATAS SON BUENISIMAS Y MAS PARA NUESTRA SALUD

Un estudio de nutricionistas de EE UU revela que el tubérculo no produce el aumento de peso y que además rebaja la presión arterial


La mala fama de las patatas como alimento prohíbido en una dieta saludable está a punto de ser desmontada.

Y eso que una vez que se pierde el honor es muy difícil recuperarlo.

Es lo que ha conseguido el doctor Joe Vinson de la Universidad de Scranton, en Pensilvania, que presentó ayer un estudio con el que demuestra que el consumo moderado de este tubérculo reduce la presión arterial y además no produce aumento de peso.

Otras investigaciones, como la última de la Escuela de Salud Pública de Harvard del pasado mes de julio, apuntaban directamente a la patata como enemigo número uno del peso ideal.

Pero tras estos análisis, que se publicaron ayer en el Encuentro Anual de la Sociedad Química de EE UU en Denver, Vinson defiende el producto, que «se ha ganado una inmerecida mala reputación y que ha llevado a mucha gente que busca una alimentación sana a eliminarla de su dieta».

Su estudio se realizó con tubérculos preparados en el microondas sin mayonesa ni ketchup sobre 18 pacientes con sobrepeso y una presión arterial alta.

Comieron entre seis y ocho patatas, dos veces al día, durante un mes.

El resultado reveló que la presión arterial media diastólica se había reducido un 4,3% y la sistólica un 3,5% y que ninguno de los sujetos había ganado peso.


«Cuando se prepara sin freír y sin mantequilla, una patata sólo tiene 110 calorías y docenas de saludables fitoquímicos y vitaminas», indicó el doctor.

Debido a las altas temperaturas empleadas en su preparación, las patatas fritas destruyen la mayor parte de las sustancias saludables.

La portavoz de la Asociación Dietética Americana, Lona Sandon, no se sorprendió de las conclusiones de Vinson y apuntó que las patatas son una excelente fuente de potasio, perfecta para controlar la presión arterial.

«Estoy contenta al ver que al fin alguien dice algo positivo de este tubérculo»,

afirmó Sandon, también profesora de nutrición en la Universidad de Texas.


El doctor Vinson aseguró que una de las formas más saludables de preservar sus nutrientes es «cocida simplemente en el microondas».

Una receta muy sencilla que cualquiera puede elaborar en tan sólo diez minutos.

Claro que de nada sirve si se acompaña de salsas grasas que la hacen más apetitosa pero menos sana.

Vinson espera con su estudio rehacer y recuperar la imagen popular nutricional de la patata y, de momento, parece que lo ha logrado.



  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Categories