RSS

EL TÉ VERDE


Muchas son las aplicaciones del té en el campo de la salud.
Entre las más reconocidas y estudiadas destaca sus propiedades como coadyuvante a la pérdida de peso.
Todo ello es posible gracias al activo principal del té verde, la epigalocatequina (EGCG) que favorece el mantenimiento de la línea de varias formas:
por un lado activa el metabolismo y, por otro, aumenta la quema de grasas del propio cuerpo.
Además este activo interviene en la digestión haciendo que una parte de las grasas no se utilice y salga de él sin haber conseguido instalarse.
El EGCG también previene la acumulación de grasas ayudando al cuerpo a liberar energía en forma de calor en un proceso que se denomina termogénesis.
“Se ha podido constatar que el consumo regular de té verde tiene un efecto en el incremento de la termogénesis y gasto energético diario.
Dicho efecto es independiente de la cafeína, y aunque ambos pueden actuar sinérgicamente, el extracto de té verde una vez aislada la cafeína sigue presentando esta actividad”, explica Antonia Lizarraga, profesora del centro de Enseñanza Superior de Nutrición y Dietética (Cesnid) de la Universidad de Barcelona.
En cuanto a los resultados obtenidos con su ingesta, continúa, "el efecto de esta sustancia, aunque no es comparable al de una hora de actividad física, sí puede ser significativo al cabo de cierto tiempo, sobre todo si se combina con un cambio en el estilo de vida.
Se calcula que se podría perder 1 kilo de peso en 3 meses".
Frente a los radicales libres y las caries.
Por otra parte, se ha demostrado que protege las células del organismo de los peligros de la oxidación producida por los radicales libres y, por ende, el envejecimiento prematuro de las celulas.
“El proceso de oxidación y daño por radicales libres está implicado en un gran número de patologías de tipo inflamatorio, cardiovascular o neurodegenerativo, de manera que es un proceso implícito en el propio paso de los años y el envejecimiento, pero que puede verse acelerado por la obesidad, dietas inadecuadas, sedentarismo etc... o bien retrasado mediante un estilo de vida saludable y la ayuda de estos compuestos bioactivos encontrados en el extracto de té verde”, añade la doctora Lizarraga.
“Los extractos de té verde: con un alto porcentaje de EGCG, ejercen una marcada acción antioxidante frente a los radicales libres debido a su estructura química capaz de reaccionar con estas moléculas antes de que se inicie una oxidación destructiva sobre nuestras propias membranas celulares, lípidos, proteínas etc.” comenta la doctora Lizarraga.
Asimismo, diversos estudios han demostrado que el EGCG contribuye a la higiene bucal impidiendo la adhesión de bacterias a los dientes y, por tanto, la formación de sarro, que favorece la aparición de problemas dentales y periodentales.
Además, la catequina combate las bacterias de la caries y previene la destrucción del colágeno, una de las causas principales de la gingivitis.
El EGCG neutraliza los causantes del mal olor y así previene la halitosis.
Este extracto —comecializado bajo el nombre de “Teavigo” por DSM Nutritional Products— podrá encontrarse en alimentos, bebidas, chicles, suplementos dietéticos, alimentos funcionales o bien productos para la higiene bucal sin alterar su color o su olor a partir del próximo mes, fecha en la que está prevista la comercialización del primer producto con esta sustancia en España, tal y como informó Martina Becker, directora de '”Teavigo” en Europa.

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

0 comentarios:

Categories