RSS

LA VITAMINA C EVITA EL ALZHEIMER


La vitamina C disuelve la proteína tóxica que causa el Alzheimer

DEMOSTRADO EN RATONES


(EUROPA PRESS)

Científicos de la Lund University, en Suecia, han descubierto que la vitamina C es capaz de disolver la proteína tóxica que provoca la aparición del Alzheimer en el cerebro.

El avance se publica en'Journal of Biological Chemistry'.

El cerebro de las personas con Alzheimer presentan cúmulos de las denominadas placas amiloides, consistentes en un conglomerado de otra proteína, conocida como beta-amiloide.

Estas placas causan la muerte de las células nerviosas en el cerebro y los primeros nervios que son atacados son los del centro de la memoria.

Según Katrin Mani, experta en Medicina Molecular de la Lund University, "cuando tratamos el tejido cerebral de ratones con Alzheimer con vitamina C, pudimos ver que la proteína tóxica se disolvía".

"Nuestros resultados muestran un modelo antes desconocido por el que la vitamina C afecta las placas amiloides", dice.

"Otro interesante descubrimiento es que la útil vitamina C no necesita venir de la fruta fresca.

Nuestros experimentos han demostrado que la vitamina C puede ser absorbida también en mayores cantidades en forma de ácido dehidroascórbico procedente de zumo que ha pasado la noche en el frigorífico, por ejemplo", añade.

En la actualidad, no existe tratamiento para curar el Alzheimer, pero los investigadores trabajan para buscar fármacos y métodos para retrasar y aliviar la progresión de esta enfermedad luchando contra sus síntomas.

Los antioxidantes como la vitamina C tienen efecto protector contra diversas enfermedades, que van desde los constipados comunes a los ataques al corazón o las demencias, suelen ser objeto de estudios para muchos investigadores.

Para Katrin Mani, "la idea de que la vitamina C puede tener un efecto positivo sobre el Alzheimer es polémica, pero nuestros resultados ofrecen nuevas oportunidades para investigar esta enfermedad y las posibilidades de la vitamina C".

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

El aceite de cilantro podría acabar con infecciones





El aceite de cilantro podría acabar con infecciones transmitidas por alimentos y con fármacoresistentes

PLANTA AROMATICA,

MATA A LAS BACTERIAS DAÑINAS


MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Científicos han demostrado que el aceite de cilantro resulta tóxico para una amplia gama de bacterias dañinas por lo que su uso tanto en la cocina como en agentes clínicos podría prevenir enfermedades transmitidas por alimentos e incluso tratar infecciones resistentes a antibióticos, según un estudio de la Universidad de Beira Interior (Portugal) publicado en 'Journal of Medical Microbiology'.

Los investigadores probaron el aceite de cilantro contra 12 cepas de bacterias, incluyendo la 'escherichia coli', 'salmonella enterica', 'bacillus cereus' y 'staphylococcus aureus' resistente a meticilina (SARM).

De las cepas probadas, todas mostraron una reducción del crecimiento, y la mayoría fueron eliminadas por las soluciones que contienen 1,6 por ciento de aceite de cilantro o menos.

El cilantro es una planta aromática muy utilizada en la cocina mediterránea.

El aceite de cilantro es uno de los 20 más utilizados en el mundo y ya se utiliza como aditivo alimentario.

Este aceite se produce a partir de semillas de la planta de cilantro y sus beneficios para la salud han sido asociados con el uso de esta hierba durante siglos.

Estos beneficios incluyen el alivio del dolor, de calambres y de convulsiones, así como la curación náuseas, ayuda a digestión y el tratamiento de las infecciones por hongos.

Este estudio no sólo demuestra que el aceite de cilantro también tiene un efecto antibacteriano, sino que proporciona una explicación de cómo funciona, algo que no se sabía hasta ahora.

"Los resultados indican que el aceite de cilantro daña la membrana que rodea la célula bacteriana.

Esto interrumpe la barrera entre la célula y su medio ambiente e inhibe los procesos esenciales, incluyendo la respiración, lo que conduce finalmente a la muerte de la célula bacteriana", explica la directora del estudio Fernanda Domingues.

Los investigadores sugieren que el aceite de cilantro podría tener importantes aplicaciones en la industria alimentaria y médica.

"En los países desarrollados, hasta un 30 por ciento de la población sufre cada año enfermedades transmitidas por alimentos.

Esta investigación alienta el diseño de nuevos aditivos alimentarios que contengan aceite de cilantro para combatir patógenos transmitidos por alimentos y prevenir el deterioro de las bacterias", asegura Domingues.

"El aceite de cilantro también podría convertirse en una alternativa natural a los antibióticos comunes ya que se puede usar como fármacos en forma de lociones, enjuagues bucales e incluso pastillas, para combatir múltiples infecciones bacterianas fármacoresistentes que de otra manera no podrían ser tratados, lo que mejoraría significativamente su calidad de vida", concluye la experta.



  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

UNA LINDA SEMANA A TODOS



  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Vieja sancochada, mojo, pimiento y papa negra ‘yema de huevo




Vieja sancochada, mojo, pimiento y papa negra ‘yema de huevo



Ingredientes:

Para el sancocho (pescado cocido en agua):

1 l. de caldo de pescado

2 tomates

medio pimiento rojo

medio pimiento verde

1 ajo

laurel

2 kg. de vieja

Para el mojo verde:

cilantro

100 cl. aceite de semillas

comino

2 dientes de ajo

1/4 aguacate

20 cl. de vinagre de jerez

Para el mojo rojo:

100 cl. aceite de semillas

2 dientes de ajo

comino

1/2 pimiento rojo

1 cucharada de pimentón

vinagre de jerez

3 guindillas puta la madre (típica de las islas)

Acompañamiento:

papa negra yema de huevo

4 tomates de rama

batata

pimientos (del sancocho

agar agar en polvo

Elaboración:


Selimpian las viejas y se sacan los lomos.

Se ponen a hervir los ingredientes para el sancocho en una olla con el caldo de pescado.

También se añaden las papas, la batata y los pimientos (una vez cocidos se trituran, se agrega el y se cortan, ya fríos, en dados pequeños).

El caldo sobrante se cuela y se reserva.

Se cuecen los tomates enanos.

Para el mojo verde y rojo, se emulsionan todos los ingredientes y se montan con el aceite de semillas.

Luego se ponen los lomos de vieja a punto de sal junto con el caldo de pescado a infusionar 80º durante 3 minutos.

Se monta el plato con los mojos, las papas, la batata y los pimientos y, al lado, los lomos de vieja infusionados

  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

LAS UVAS PROTEGEN LA PIEL




LAS UVAS Y SUS PROPIEDADES PARA LA PIEL Y LA SALUD

Algunos compuestos contenidos en las uvas pueden proteger la piel frente a los rayos ultravioletas del sol, de acuerdo con un estudio español difundido en la última edición de la revista Journal of Agricultural and Food Chemistry.

Los flavonoles que contiene esta fruta, compuestos antioxidantes, inhiben la formación de las llamadas especies reactivas de oxígeno (ERO), que incluyen los radicales libres y peróxidos.

Estas moléculas pueden causar reacciones químicas en el ADN, y disparan determinadas reacciones y enzimas (JNK y p38MAPK) que inducen la muerte celular, explicaron científicos de la Universidad de Barcelona y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Durante el ensayo se comprobó que los flavonoles extraídos de la uva reducir la formación de las ERO en células epidérmicas humanas a las que se ha expuesto a radiación ultravioleta de onda larga (UVA) y media (UVB).

Aunque en la actualidad ya se comercializan cosméticos y fármacos con compuestos de uva, pero hasta ahora no se conocía bien cómo actuaban en las células.


  • Digg
  • Del.icio.us
  • StumbleUpon
  • Reddit
  • RSS

Categories